Cine español en el Congreso

El pasado miércoles, Día del Espectador por tradición en muchas ciudades, los diputados también pudieron asistir a su propia proyección en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. La producción corrió a cargo del “Gobierno-más-transparente-de-la-democracia”, que estos días se está viendo en la necesidad de hacer un cursillo acelerado de edición de vídeos.

Se trataba de aclarar a sus señorías qué ocurrió desde las 6 a las 10 de la mañana de aquel fatídico 6 de febrero en la frontera de Ceuta. Como cuatro horas de película no las aguanta nadie a no ser que la dirija Martin Scorsese, y habida cuenta de que los ujieres del Congreso aún no le han cogido el punto a la máquina de palomitas, Interior tuvo la delicadeza de reducir la filmación a 10 minutos. Todo un detalle si no fuera porque de lo que se estaba hablando es de la muerte de 15 seres humanos y del trato denigrante a otros tantos.

Como por muchos Óscar que pierda DiCaprio, sale caro contratarle y más en época de austeridad, los diputados tuvieron que conformarse con Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, como protagonista. Y aunque no le conozcan ni en su casa a la hora de comer, Martínez se comportó como un actor del método y afirmó cosas como “lo que se ha mostrado es lo que hay”, sin que apenas se le notase la interpretación.

También clavaron el papel los personajes secundarios, esos guardias civiles a los que pudimos escuchar llamar “morenos” a los inmigrantes. Una actitud que se acerca más a los agentes deAmanece que no es poco que a la pulquérrima visión de la Benemérita que nos quiere transmitir el ministro Fernández Díaz. Por no hablar de su dificultad para vocalizar -excepto un contundente “hostia puta”- otra cualidad del cine español que cualquiera que haya tenido que ver una película de Mario Casas ya conocerá.

Con todo, es de agradecer que el Gobierno, en su magnánima transparencia, haya ocultado los fragmentos en que se debió dar la orden de utilizar las pelotas de goma y las imágenes del tiroteo. Ya se sabe que el cine de acción es mejor dejarlo en manos de Hollywood, porque a los españoles se nos nota la impostura. Eso sí, pudimos saber que se habían disparado “145 pelotas”, lo que demuestra la eficacia de la derecha para llevar las cuentas. Y si a alguien le parecen muchas balas para tan pocos “morenos”, siempre queda el consuelo de que, según el ministro, “se lanzaron, no se dispararon”, más o menos como el arroz en las bodas.

Como tampoco somos muy dados al cine gore y Álex de la Iglesia anda liado con los anuncios de Mercedes, el secretario de Estado prefirió no responder a los informes de la ONG que muestran con imágenes las sospechosas heridas en los cadáveres y en los fallecidos. A preguntas de los periodistas, Martínez alegó que ésa era una versión “de parte” y que él sólo tiene ojos para la “información” de la Guardia Civil; y le faltó marcharse haciendo la croqueta.

Siempre está bien que una película provoque preguntas en el espectador, pero en este caso quedaron más incógnitas en el aire de las que había antes de la proyección. ¿Por qué dice el secretario de Estado que la principal causa de muerte fue “la marea alta” si se oye –y entiende- a un Guardia Civil gritar “¡la marea está baja!”? ¿Quién y por qué dio la orden de disparar material antidisturbios? ¿Impactaron las balas en los inmigrantes? ¿Se les pegó culatazos cuando se agarraban al espigón?

Y ya que se habló de mareas, ¿qué efecto marino provocó que casualmente todos los cadáveres apareciesen en territorio marroquí, donde, como señala acertadamente Escudier, “la medicina forense no está desarrollada”? La próxima vez, en lugar de enviar a Perico el de los Palotes, quizá podrían responder a esta última pregunta el director de la Guardia Civil o Mariano Rajoy.

Al fin y al cabo, ambos demostraron ser unos expertos en mareas cuando aseguraron que el chapapote del Prestige no llegaría nunca a la costa gallega.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: