¿Spiderman en Canal Nou?

Pese a ser productos de dos editoriales de cómic rivales (DC y Marvel), Superman y Spiderman tienen mucho en común, más allá de cierta homofonía en sus nombres y de que ambos sean superhéroes de reconocido prestigio. Al contrario que Batman, que en su vida vulgar es un multimillonario playboy, la versión humana de estos personajes, Clark Kent y Peter Parker, son dos tipos anodinos, de escaso éxito con las hembras y con predisposición a que la gente se aproveche de ellos. Lo que viene a ser dos pagafantas.

Y, casualidad o no, los dos son periodistas, la segunda profesión peor valorada por los españoles, según el CIS, sólo por detrás de los jueces. Superman es un plumilla del Daily Planet y Peter Parker, pese a ser científico, se gana las habichuelas como reportero gráfico del Daily Bugle.

Quizá por eso los españoles odian nuestra profesión, porque muchas veces esperaban de nosotros esa imagen romántica del periodista-héroe, que contra todo se enfrenta y para todo tiene respuestas. Aún recuerdo la decepción de un ganadero de mi pueblo, que lleva toda la vida ganándose el pan con la leche de sus vacas, y al que pregunté intrigado por el tiempo de gestación de sus animales: “¿Coño, no lo sabes tú? ¡Pues vaya periodista!”

Viene todo esto a colación del cierre de Canal Nou, al que muchos valencianos han reaccionado con solidaridad pese a sus pírricos datos de audiencia. Sin embargo, en medios de comunicación e internet el debate ha sido muy encendido y muchos han reprochado a los periodistas que se rebelen ahora y no cuando la cadena era un nido de manipulación a favor del PP valenciano. Incluso he llegado a oír comentarios que venían a decir “que ahora no salgan con la excusa de que tienen hipotecas”.

Pues aunque parezca mentira, los periodistas también tenemos que pagar la luz y el teléfono a final de mes, también tenemos hogares y familias que mantener y hacemos croquetas con las sobras del pollo. No entiendo por qué ese argumento es lógico para el trabajador de la Nissan que salía el domingo en Salvados y había aceptado unas condiciones leoninas en su factoría y no para el periodista de Canal Nou al que desde arriba le marcaban cuál era el perfil bueno de Eduardo Zaplana.

La prueba está en que muchos de los que no cedieron ante la manipulación al paso alegre de la paz eran los que se iban a la calle con el ERE que ha tumbado la Justicia. Pero es que desde hace tiempo que trabajadores y sindicatos de Canal Nou denuncian esas intromisiones –RTVV fue la primera TV pública en tener un Comité de Redacción- y muchos medios –y muchos ciudadanos- han ignorado esos llamamientos.

Tal y como ya llevan años haciendo los trabajadores de Telemadrid y, desde el desembarco del PP en TVE, los comités de la televisión nacional. Pero cuando cierren -que lo harán a este paso, llevándose por delante al regidor, al guionista, al meteorólogo, al conserje y a la señora de la limpieza- se volverá a cargar contra sus periodistas.

Porque los verdaderos villanos, en esta historia de superhéroes que nunca lo fueron, son los directivos que se forraron el riñón con oscuros contratos, los directores generales que negociaban en prostíbulos con presuntos corruptos y los políticos que metieron sus zarpas en la información a la que tiene derecho la ciudadanía.

Pero a fin de cuentas, en los cómics de Superman y en los de Spiderman, bien sea por los métodos utilizados por uno o por la manipulación de los medios contra el otro, siempre llega un momento en que los ciudadanos acaban odiando y repudiando a sus superhéroes. Pero no se les ve salir a la calle a manifestarse contra Lex Luthor o el Duende Verde.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: