Vente pa Alemania

“Sabemos que la situación económica de España no es buena”, asegura ufano, ante los micrófonos de TVE, Elmer Symanowski. Es uno de los responsables de la oficina de empleo alemana que se ha trasladado a España a la búsqueda de jóvenes precarios que quieran convertirse en los nuevos alfredolanda del Siglo XXI.

Lo dice como si nos hiciera un favor y no como si fuera un moderno mercader de esclavos. Su objetivo es elegir a 27 de los 120 españoles que optan a la suculenta la oferta del gobierno alemán: ser contratados en hoteles germanos para hacer camas, cocinar o atender el bar.

Las condiciones no podrían ser mejores. Tres años de contrato de formación, porque los españoles somos tan negados que necesitamos medio lustro para aprender a coger el dobladillo de la cama o poner una copa con el número correcto de cubitos de hielo.

A cambio, el primer año cobrarán nada más y nada menos -porque sería imposible- que 580 euros el primer año. Podrán llegar a los 800 euros con algunas subvenciones para pagarse la comida, porque hasta los patronos de galeras sabían que un esclavo famélico no es productivo. Eso sí, deberán hacer un curso intensivo de alemán que la cadena pública no aclara si correrá a cuenta del currito.

Alexis Burgaleta, uno de los afortunados candidato, lo tiene claro: “Si estás parado, y no haces nada, mejor estar ahí, que estás aprendiendo y encima cobras”. Somos tan miserables que ya estamos dispuestos a llamarnos parásitos a nosotros mismos.

Los últimos datos conocidos señalan que hemos llegado al récord histórico de parados sin prestación por desempleo: 2.137.390 personas cuyo ingreso mensual es 0 euros. Poco tiempo es necesario en esa situación para ver oro en cualquier mendrugo de pan.

Con estos mimbres, a quién le extraña que Angela Merkel se niegue a crear un fondo europeo contra el desempleo. Todos ganan: su economía tiene carnada fresca a pocos kilómetros de su economía y el Gobierno de Rajoy cada vez tiene que pagar menos ayudas. Todos ganan, menos los de siempre: las víctimas de una crisis que hace ya tiempo que se convirtió en una estafa.

Etiquetas: , , ,

5 comentarios to “Vente pa Alemania”

  1. Vi Says:

    Que triste este post. En Alemania para ejercer cualquier oficio se debe pasar primero por un periodo de aprendizaje. No es como lo describes en tu artículo como si fuese un insulto a la inteligencia del español. El nivel del servicio hotelero en Alemania es sumamente alto y dista enormemente del que se ofrece en las grandes ciudades turisticas españolas. Por algo será!

    En otro orden de ideas, los cursos de idiomas son sufragados por el Gobierno Alemán, lo puedes investigar antes de expresarlo como duda. Es una deshonra para con tu propia gente llamar parásito al que escoge trabajar y aprender un oficio o un idioma, y preferir al que se queda en casa fumando mariguana escribiendo post basura viviendo del paro y siendo una carga impositiva a los que duramente sí trabajan. Una verguenza de post.

    • Marcos Paradinas Says:

      Yo no llamo parásito a nadie. Critico que quienes son víctimas de la crisis se vean a sí mismos como parásitos, como ese aspirante que elogia su iniciativa dando por hecho que quienes no le siguen están en casa “sin hacer nada”. Tú sí que insinúas que hay gente en su casa fumando “mariguana”, escribiendo basura y siendo una carga impositiva para los que sí trabajan. A largo plazo, es más rentable quedarse en casa y negarse a aceptar miserias. Porque el día de mañana, gracias a los que aceptan ser mangoneados, podrías ser tú el que se quede sin trabajo y entonces, quienes te quieran dar empleo te ofrecerán esa miseria que otros ya han demostrado estar dispuestos a aceptar.

      Por lo demás, gracias por el comentario aunque no te haya gustado el post.

      Un saludo

  2. nativa Says:

    El poder es la capacidad que tienen unos pocos de hacerles creer a muchos lo poco que importan. No podría darte más la razón en lo que dices. Bien visto.

  3. Hannelore Says:

    Los contratos de aprendizaje son los que habitualmente se hacen en los países del Centro Europa para todos los jóvenes que dejan al colegio después de la enseñanza obligatoria (9 años) y los que no quieren seguir con estudios superiores. Es lo que se llama enseñanza dual. Tu estás trabajando en una empresa y una vez a la semana vas al cole y aprendes teórica referente a la profesión que estás aprendiendo y los demás días estas trabajando y aprendiendo la practica en una empresa real (mecánico, peluquero, administrativo, cocinero etc.) El primer año ganas alrededor de 500,– Eueos, segundo año 700,– y el tercer años unos 900-100,– Euros depende en que rama de profesión. Creo que muchos jóvenes españoles quisieran esto para ellos. Así que no comprendo esta manía de decir que Alemania quiere esclavizar a los jóvenes del Sur. Aquí en España ya hace tiempo tendrían que haber hecho algo así. Porque todos los jóvenes no pueden o no quieren estudios superiores. Así que digo informarse mejor antes de lanzar barbaridades.

  4. Vente pa Alemania : Periódico digital progresista Says:

    […] Seguir leyendo en el blog de Marcos Paradinas […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: