La hora de la antipolítica

waldo

La de este lunes fue una historia inquietante. La de un cómico al que le cuesta distinguir la frontera entre su personalidad y la del personaje que ha creado. Una caricatura que es vehemente y mal hablada, como “el hombre de la calle”, y que no tiene reparos en humillar públicamente a los políticos de cualquier bando, para regocijo del pueblo. Hasta que el bufón utiliza su éxito para aspirar al trono y hace temblar de verdad los mismísimos pilares de la democracia.

¿Elecciones en Italia? No, qué va, estoy hablando del último capítulo de Black Mirror, emitido este lunes en Channel 4 y titulado El momento de Waldo. Esta serie de ciencia ficción narra en cada episodio una historia diferente basada en un futuro sobrecogedor que siempre parece estar a la vuelta de la esquina. De hecho, su creador, Charlie Brooker, los describe así: “Todos son acerca de la forma en que vivimos ahora y la forma en que podríamos estar viviendo en 10 minutos si somos torpes”.

Ciertamente, el último episodio se convirtió en profético tan solo unos minutos después de su emisión, cuando se confirmaba que el Movimento 5 Stelle del sátiro Beppe Grillo se convertía en el partido más votado de Italia. No gobernará, pero el hecho no deja de ser significativo. Italia pasa de votar a un showman lujurioso para dar su apoyo un payaso desaforado.

Aprecio mucho al Beppe Grillo cómico, pero de ahí a pasar al Parlamento hay un trecho. Su discurso antipolítico, tachando a todos los representantes de los ciudadanos de “fracasados” y “ladrones”, está bien para los escenarios, pero no hace ningún servicio a la sociedad más allá de potenciar el odio y la desafección. Señalar los defectos es muy fácil -no tanto hacerlo con ingenio- pero ofrecer soluciones es lo complicado y lo que necesitan ahora los castigados ciudadanos.

También aquí en España, donde la situación es cada día más asfixiante. No hay un amanecer sin una nueva mentira del partido gobernante. Bien sea sobre la relación con sus empleados mangones, bien sea sobre los datos de déficit… Y sin políticos a la vista que nos ofrezcan ética y esperanza, corremos el riesgo de caer en la fácil trampa de quienes más gritan y señalan la podredumbre.

A falta de cómicos carismáticos, en nuestro país tenemos que conformarnos con actores que nunca tuvieron gracia, como Toni Cantó. El valenciano sigue metido en su personaje de 7 Vidas, pero en vez de 18 años, parece que lleve cuatro décadas en coma y acabase de despertar. Sólo así se entienden sus barbaridades acerca de que “los animales no tienen derecho a la libertad ni a la vida” o que “la mayor parte de las denuncias por violencia de género son falsas”.

A fin de cuentas, Cantó sólo pone en práctica lo que ha visto en UPyD: llamar la atención en todos los campos, aunque sea diciendo lo primero que se le pase a uno por la cabeza o lo último que haya oído en el bar de la esquina. Es lo único que puede esperarse de un partido cuya única ideología es no tener ideología, algo que a su líder se “la refanfinfla”, aunque la mayoría de sus aplausos los reciban de la derecha extrema y la extrema derecha.

Pocas veces Rosa Díez se había sincerado tanto como lo hizo con Jordi Évole en Salvados: “Me siento más cómoda jugando en el centro izquierda, pero bueno, a veces se va uno un poquito por el centro izquierda y puede que cuele el gol. ¿Qué es lo importante? Meter gol”.

Más nos vale que los ciudadanos espabilemos y que los políticos de verdad se pongan las pilas, si no queremos vernos reflejados en el espejo italiano dentro de poco. Porque no faltan oportunistas esperando para colárnosla y ganarnos por goleada.

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: