Transparencia

Hace un año, la vicepresidenta del Gobierno presentaba el anteproyecto de la famosa Ley de Transparencia. Una ley que “impone férreas obligaciones de buen gobierno” así como “principios éticos y principios de actuación”. Para este texto, Soraya Sáenz de Santamaría presumía de que el Ejecutivo había puesto en marcha un complicado mecanismo para que los ciudadanos pudieran leerlo, valorarlo y hacer sus aportaciones por Internet, que luego se incorporarían, eso sí, “las que se consideren pertinentes”.

Durante toda la explicación de este pionero proceso, que se puede ver en el vídeo de arriba, Soraya no consiguió quitarse una socarrona sonrisa de la cara que ya revelaba el poco caso que le iban a hacer a las aportaciones ciudadanas. Esa misma mueca burlona se la hemos podido ver en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de hoy. Ha sido cuando le han preguntado acerca de las declaraciones de renta que Mariano Rajoy, enlatado en una televisión, prometió que publicaría a lo largo de esta semana.

Con esa sonrisa torcida, Soraya ha recalcado que sí, que se publicarían esta semana. Es decir, mañana sábado. Justo cuando se cumple el plazo desde la promesa que nos hizo una televisión plana. Resulta curioso que en La Moncloa nadie haya sido capaz de encontrar un escáner para publicar la declaración de Rajoy, siendo el mismo Gobierno que presumía de recoger en quince días opiniones online de todo un país para hacer una ley.

Por triste que parezca, la incompetencia es la explicación más tranquilizadora. Porque sería peor pensar que están tomándose tiempo para falsearlas. O que el Partido Popular le ha cogido el gusto a los sábados, cuando menos atención informativa hay, para que sus dirigentes resuelvan los farragosos compromisos de las democracias modernas.

Tampoco quiero pensar que, cuando recalcaba que las declaraciones llegarán “esta semana”, Soraya se reía porque pensaba que los periodistas son unos vagos cuyo concepto del trabajo sólo abarca de lunes a viernes. Sobre todo si se revisa el ritmo de trabajo de su jefe, Mariano Rajoy.

Durante esta semana, la agenda de Rajoy se ha movido menos que la del Dúo Dinámico. El lunes se vio con Merkel, el martes tuvo un encuentro con el presidente de Kazajstán -nivelazo- y ya paró hasta anoche, cuando viajó a Bruselas para la cumbre del Consejo Europeo. Una reunión que le ha dejado derrengado, como le explicó a los periodistas al empezar la rueda de prensa -“No he dormido nada. No me pregunten demasiado”- y como dejó claro al marcharse: “Si me lo permiten, me voy que estoy un poquillo cansado”.

Tranquilo, Mariano, que ya empieza el fin de semana…

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “Transparencia”

  1. Transparencia : Periódico digital progresista Says:

    […] Sigue leyendo en el blog de Marcos Paradinas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: