El efecto ‘Cuéntame’

Existe una simpática teoría acerca de la serie de televisión ‘Cuéntame’. La famosa historia de la familia Alcántara apenas lleva emitiéndose una década, sin embargo, hemos visto vivir a sus protagonistas doce años, desde 1968 hasta 1980, momento en el que ahora se encuentra el programa. Este desfase temporal implicaría que, si la serie se siguiera emitiendo ‘ad eternum’, llegaría un momento en que la ficción superaría el presente y, en vez de ser un relato sobre el pasado de España tendría que convertirse en una serie futurista.

La prueba empírica de esta paradoja temporal no parece que vayamos a poder verla, dado que la llegada del PP al Gobierno ha supuesto el fin momentáneo de Cuéntame. Esto supone un alivio para Mariano Rajoy, que con lo que le ha costado ganar unas elecciones, no debe tener muchas ganas de que Felipe González vuelva a hacerlo en la televisión.

Pero el adiós de Los Alcántara no es por este  motivo, sino por el hachazo que ha dado el Gobierno al presupuesto de RTVE, lo que ha llevado al ente suspender sus mejores series. La medida tiene sentido dado que, si de lo que se trata es de volver a la época de Aznar, no hace falta tanto dinero para los desfiles de ropa interior de José Luis Moreno o los monográficos sobre el arte de la copla.

En cualquier caso, Rajoy no quiere defraudar a los espectadores de Cuéntame, así que los nostálgicos podrán saciar su sed de pasado sintonizando el Telediario. Para ello, el Gobierno se está esforzando en un plantel de medidas que nos ha catapultado hasta los años 80, pero sin la Movida Madrileña, que los punkis ensucian mucho y esta vez, seguro que sí, nos dan las Olimpiadas.

Los jueces se elegirán ellos mismos, como entonces. Las mujeres tendrán que volver a mentir para poder abortar sin ir a la cárcel. Nuestras políticas vuelven a llevar mantilla y pasearán por calles que otra vez se engalanan con nombres de vírgenes. La cadena perpetua ha regresado, pero con otro nombre, para que no nos recuerde a la película de Tim Robbins, que encima de rojo se junta con negros.

La píldora del día después dejará de ser libre: en Madrid habrá que volver a los callejones de Callao, en día laborable, a mendigar a los servicios de planificación familiar de Ana Botella. Y los maridos podrán volver a pegar a sus esposas con la tranquilidad de que nadie les asesorará sobre como denunciarles, porque los servicios contra el maltrato dejan de recibir fondos allí donde el PP coloca su bandera.

Quienes ponían el grito en el cielo cada vez que el gobierno socialista promovía una ley que no fuera económica, ahora se olvidan de “lo que interesa a los españoles en su conjunto”. El paro sigue desbocado, el crédito no fluye, los ciudadanos siguen perdiendo sus casas… pero ahora lo que toca es llevar a cabo una contrarreforma total. Que no quede nada del falaz Zapatero, el hombre que hurtó al PP su triunfó con las bombas de Atocha. Todo fue una pesadilla de la que hemos despertado un 15 de marzo de 2004.

Cuando Rajoy ganó las elecciones, muchos bromearon con amargura: “Hemos pasado de tener el peor presidente de la democracia al tipo que perdió dos veces contra él”. El gallego no sólo va camino de hacer moderado a Rajoy Aznar, sino que en un mes ha hecho bueno a Zapatero. Y los que decían que lo mismo era PP que PSOE ahora se tirarán de una oreja y no alcanzarán la otra. Con Zapatero éramos igual de pobres que ahora, pero al menos vivíamos en el siglo XXI.

Etiquetas: , ,

4 comentarios to “El efecto ‘Cuéntame’”

  1. jhon Says:

    Me parece q tienes muy poca verguenza haciendo esta clase de declaraciones, y espero sinceramente q te denuncien por insinuar, entre otras cosas, q el PP no sólo está a favor del maltrato sino q encima lo fomenta. En la época en la q estamos no creo q encima debamos seguir invirtiendo millonadas en una televisión pública q es defitaria y tiene una deuda de millones de euros. Si todos estamos haciendo un esfuerzo porq no lo va a ahcer RTVE…será porq no hay canales en la televisión y series (penosas) españolas por ver

  2. parladoiro Says:

    Relájate jhony y deja tu fusil, lo que dice Marcos es muy cierto, si se recortan las ayudas que recibian las organizaciones y entidades que ayudaban y protegian a las mujeres maltratadas, si las politicas sociales de protección se vienen abajo, claro que se fomenta el maltrato y la miseria y el desampara de los mas débiles.Si se da dinero a los bancos yu a las empresas se fomenta el latrocionio de Estado. El articulo de Marcos es certero y te dolerá a ti y a los que estabais deseando la llegada del Mesías, que al final es un osito de peluche que solo sabe decir “amén”, “ja, bitte” y “oui monsieur”. No dice “yes” por que el estùpido inglés está “missing”, en la higuera, Támesis abajo. Y en cuanto a la televisión ya vemos todos como el PP cierra las teles de la telegaita (TVG) y la TELE-Erial de Castila-León, por no decir TELECHOTEO de la capital del Reino. Las cierran si, a la pluralidad, pero las abren a sus amiguitos fachorros con sueldos para estar agradecidos toda la vida, sino preguntale a Nacho Villano..
    Y por favor no digas “espero sinceramente que te denuncien”, denuncia tu, aprovecha que el viento de la Justicia española para vosotros y vuestros amiguitos del alma, sopla a favor.

    Felicidades Marcos, buen análisis, lástima que estemos todos echandonos una siestecita, cuando despertemos, la cesta con la merienda, y el porrón de tintorro habrán volado, y la higuea que nos daba sombra se hará secado de puro vieja. Será un justo castigo a los dormilones.

  3. Walker Says:

    Buena entrada, que resume lo que hay y, me temo, lo que vendrá…

  4. Aitor González Says:

    Abróchate el cinturón de seguridad, que aun puede ser peor, aun podemos volver a 1939. El doctor Emmet Brown estaría orgulloso de nosotros, viaje en el tiempo y sin DeLorean tuneado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: