Echo de menos a Díaz Ferrán

Gerardo Díaz Ferrán: un tio guay

Gerardo Díaz Ferrán: un tio guay

Dijo Manrique que cualquier tiempo pasado fue mejor y no le faltaba razón. Hace un par de años no me hubiera visto diciendo esto, pero tengo que reconocerlo: echo de menos a Gerardo Díaz Ferrán. A falta de una chistera, el antiguo capo de la patronal representaba el perfecto estereotipo de patrón: su oronda silueta, sus malas artes empresariales… Sí, son prejuicios, pero ayudaban a mantenerse alerta.

¿Recuerdan ustedes cuando dijo aquello de “sólo se puede salir de la crisis trabajando más y cobrando menos”? Le mordieron los tobillos y con razón. ¿Se acuerdan de aquella carta al director en El País que tanta indignación generó? Sí, la de aquella chica que protestaba por su sueldo y acuñó el término de mileurista. Hoy en día, muchos verían aquellos mil euros mensuales como una bicoca. ¡Quién los pillara!

La dedicación de Díaz Ferrán al análisis de obras callejeras, como todo buen jubilado, ha instalado al frente de la CEOE a un señor que, gracias a sus ojos de cachorro y a su falta de respeto absoluto por la gramática, da menos miedo. Si a esto se le suma que sus propuestas se multiplican más rápido que un Gremlin en una fiesta de la espuma, es normal que nos suela pillar con el pie cambiado.

Cuando no habíamos terminado de encajar lo de volver a la Edad Media y recuperar el contrato de aprendiz, el señor Rosell nos trajo lo último en tecnología alemana: los miniempleos por 400 euros, algo que Mariano Rajoy también acoge con cariño, aunque no nos confesase este amor desmedido durante la campaña electoral.

No le abandones, él nunca lo haría...

No le abandones, él nunca lo haría...

No habíamos tenido tiempo de decir esta boca es mía cuando la patronal vuelve a darnos la matraca con lo malos que son los funcionarios, y pide que tengan las mismas condiciones que “en el sector privado”. Supongo que eso significará que se despidan del señor IPC, que se preparen para falsos contratos de obra y servicio, que entrenen para hacer horas extra no remuneradas, que empiecen a encajar las pagas prorrateadas…

A estas alturas, quien más y quien menos ya sabe que los españolitos “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” y que “nos hemos creído ricos cuando no lo éramos”. Curiosamente, estas afirmaciones siempre van dirigidas a los curritos que quisieron tener un BMW cuando sólo debían aspirar a un Peugeot 206, o se pasaron al pavo braseado de Campofrío, dejando a un lado el chóped en barra de toda la vida.

Todavía estamos esperando que salga el jefe de la patronal en público a explicarnos por qué los directivos españoles son los mejor pagados de toda Europa. Por qué 83 consejeros delegados de empresas del IBEX 35 cobraron 2,7 millones de euros de media en 2009. Y al año siguiente se subieron el sueldo un 20%, en plena crisis. O si es lógico que en tiempos de sacrificios, el 82% de esas empresas estén en paraísos fiscales. Y, mientras, nosotros tenemos casi que dar las ganas por tener minitrabajos con minisueldos.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “Echo de menos a Díaz Ferrán”

  1. Xatevexo Says:

    ¡Ay Marquiños! ¡Que tiempos aquellos! Pero creo que eres muy citrico con el catalufo antigramático.Agradecidos estamos muchos de que todavia no defienda la necesidad de volver a la esclavitud! . Si, ya se que todo se andará pero de momento el Rositas aun no lo menciona en sus homilias. Asi que corrige el post y glosa lo benéfico que resulta un patrono tan bueno y generoso.
    No se no vaya a cabrear y saque su látigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: