Hacer las cosas bien

Este miércoles, en el Telediario de Televisión Española, fue entrevistado Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España. (“¡Oiga, querrá decir candidato a!”) Podéis seguir esperando a las elecciones del domingo, pero lo cierto es que el propio Rajoy ya se ve como líder de la nación. No sólo porque se le escapen frases como “en educación y sanidad el Gobierno no puede recortar ni lo pretende”, sino porque ya incluso habla de lo que hará “en la primera legislatura”. Algo que sugiere que ya se ve reelegido dentro de cuatro años.

En una campaña electoral en la que el favorito no concede ni una sola rueda de prensa a los informadores que le acompañan (y cuyos medios han pagado al PP 11.000 euros por barba para sufragar sus gastos), el hecho de que Rajoy se siente ante un periodista tiene un gran interés (no, el señor calvo que tenía enfrente el día del debate no era un periodista, era otro candidato).

Así que merece la pena aprovechar cada palabra y cada refrán que dice Rajoy para saber qué pretender hacer y poder pedirle cuentas ante lo que incumpla. Reconozco que, aunque me ha sido difícil, he conseguido sacar en claro algunas propuestas. Veámoslas.

En los primeros cuatro minutos de la entrevista, Pepa Bueno, directora de Informativos de Televisión Española, tuvo tiempo de lanzar cuatro preguntas sobre la actualidad económica: vigilancia exterior, prima de riesgo, referentes a seguir en Europa… Y Rajoy supo responder airoso a todas ellas con cuatro sentencias contundentes:

–          Tenemos que cumplir con los deberes, hacer las cosas bien, una buena política económica.

–          Hay países donde las cosas se han hecho bien. ¿Al final qué hay que hacer? Pues hacer las cosas bien, una buena política económica.

–          Para mí, referentes en la vida política son aquellos que hacen las cosas bien.

–          De lo que tenemos que preocuparnos es de hacer las cosas bien en España. Lo principal es hacer las cosas bien.

Eso de que Rajoy no tiene un programa electoral o lo tiene oculto no es más que una “inshidia” de los periodistas a quienes, a lo largo de años de carrera nos han adoctrinado para huir de términos vacuos en la redacción, tales como “hacer” o “cosas”. Y esto nos ha generado unos bloqueadores mentales ante este tipo de palabras. Nuestro cerebro, simplemente, no las procesa.

Junto a ese gran pilar programático que es “hacer las cosas bien”, está la “confianza”. Se trata de una virtud que, por lo visto, se adquiere a base de repetir mucho la palabra que la denomina. Algo que Rajoy no tiene problemas en hacer porque se pronuncia sin usar la “ese” y puede recordarse fácilmente sin tener que estar leyéndola en un papel cada 30 segundos.

Más allá de estos dos ejes vertebradores, existen otras muchas propuestas de segundo plano que Rajoy se encargó de desgranar ayer. Por ejemplo: “Hacer una política exterior distinta”. O “dar la batalla en Europa”. O “controlar el déficit”. O “recortar excepto de donde no hay que recortar”. Todas ellas, como se verá, muy sustanciales y concretas.

Aunque es en los pequeños detalles donde Rajoy sí se moja. Es cierto que propone “reducir el impuesto de sociedades a las pymes” y se compromete a mantener el nivel adquisitivo de las pensiones (de acuerdo al IPC, eso sí, que no estamos para regalar nada). También asegura que hará una reforma laboral sobre la que ya avisa de que podrá no contar con los sindicatos “porque ya se ha hecho antes”. Y también se jacta de que ha propuesto centralizar el sistema de compras farmacéuticas de las autonomías porque supondrá mucho “ahorro”, aunque se olvida mencionar que la idea fue de Trinidad Jiménez cuando fue ministra de Sanidad y fue el PP quien la boicoteó.

Durante un instante, pareció que Rajoy proponía recuperar la Ley de Educación que hizo el PP (y nunca llegó a ponerse en práctica), “con algunos detalles”. Ante la incertidumbre de la periodista por si había dicho lo que había dicho, el candidato aclaró que, al final de su explicación, concretaría. Pero su conclusión fue que “hay que hacer cosas”, con lo que tenemos que quedarnos con el “pareció” del inicio de este párrafo.

Sobre el aborto, Rajoy se negó a responder si creía que era un derecho de las mujeres, lo que evitó asegurando que cree “que el derecho más importante que hay es el derecho a la vida humana”. Que es como si al camarero que te pregunta qué postre has elegido le respondes que tú lo que quieres es que los niños de África no pasen hambre.

“A las mujeres hay que ayudarlas, hay que apoyarlas, hay que darles información”, pero de derechos ni hablar. Porque lo que necesitan es una figura paterna que las aconseje, que ellas solitas sólo saben hacer bechamel. Y más si son “niñas de 16 años”,  para las que Rajoy quiere recuperar el “derecho a recibir el consejo y el cariño”, aunque no se tiene noticia de que los socialistas se lo hayan arrebatado. Otra cosa es que los padres de una chica tengan la potestad de decidir si tienen nietos o no, cuando nadie les ha preguntado qué bachillerato o qué carrera elije su hija. Consejo y cariño sí, permiso no.

Y sobre el derecho de los homosexuales a casarse, pues Rajoy cree que “el único problema es que esto se llama matrimonio”. Sí, “esto”.

Etiquetas: , ,

3 comentarios to “Hacer las cosas bien”

  1. giordano Says:

  2. ermi Says:

    las cosas bien echas bien parecen .Sòlo lo parecen y algunas desaparecen

  3. Kenji Says:

    ” Y sobre el derecho de los homosexuales a casarse, pues Rajoy cree que “el único problema es que esto se llama matrimonio”. Sí, “esto” ”
    El trasfondo de tal insistente cambio es que el Código Civil recoge que solo los “matrimonios” pueden acoger en adopción:
    http://www.elporquedeunamosca.com/2011/11/cuestion-de-nombre.html
    Felicidades por la entrada🙂 Dios nos coja confesados el 21N xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: