Lourdes se entera

Observad bien la fotografía. Podéis delitaros el tiempo que crean necesario, porque este anuncio, colocado en el metro de Madrid, concretamente en la estación de Atocha Renfe, encierra tanta información como preguntas genera.

Os presento a Lourdes Cumbá, de profesión santera. Reconozco que antes he tenido que averiguar que existe este oficio, porque al principio pensé que era su segundo apellido. Incluso, debido a su escaso interés por la ortografía, llegué a creer que se estaba tirando el pisto sobre sus poderes y que Santera era una contracción de  “Se entera”. Pero no. Es una “persona con poderes” que ejerce a través de santos (en Venezuela) o que es sacerdote de la santería (en Cuba). Vamos, un farsante.

Pues aquí mi amiga trabaja para Santería Milagrosa® (¡ojo!, un nombre muy original y por tanto registrado), la empresa que “Tiene la solución…” para tus problemas de amor, dinero, trabajo y hemorroides. Para ello usa elementos de un exotismo abrumador, como las caracolas, el Ekuele y la baraja española de Heraclio Fournier “premios varios”.

Además de una página web donde se pueden adquirir “al por mayor” más de 6.000 productos esotéricos (ESOTÉRICOS, pervertidos) y enviarlos a cualquier parte del mundo, esta santería tiene dos locales en el centro de Madrid donde es evidente que la nueva ley Antitabaco se incumple: basta ver el puraco de Lourdes y la zorrera que tiene preparada a su alrededor.

Para más inri, y sobre esto no me extenderé, junto al anuncio de la Santería se encuentra este otro.

Esta composición publicitaria me conduce a dos conclusiones. Por una parte, que es evidente que esta coincidencia sólo se explica porque los encargados de colocar los anuncios creen que no sólo estamos arruinados, sino que encima somos tontos. O que estamos arruinados por tontos… Esto último no me queda muy claro.

La otra conclusión es que el Gobierno de la Comunidad de Madrid está arruinado, pero no es tonto. Está claro que Esperanza Aguirre necesita cantidades ingentes de dinero para poder sostener el funcionamiento de su gigantesco aparato de propaganda. Ya lo han probado en sus carnes muchos madrileños: muchos jóvenes que se han apuntado en documentos oficiales de la Comunidad, en lugar de un piso o una beca se han encontrado en su correo electrónico con el llamado Diario del Sol. Se trata de un boletín que jamás pidieron pero que glosa las gestas épicas de Doña Aguirre abriendo cortinillas, cortando cintas y enterrando piedras.

Tener a un becario o a uno de NNGG dando por saco a la gente en sus emails es barato, pero los actos de Aguirre suelen costar miles y miles de euros (paneles, cocktail, azafatas, uniformes nuevos para los policías de la foto, la comisión para los de la Gürtel…). Así que todo indica que el Gobierno madrileño está dispuesto a aceptar en el Metro cualquier anuncio, por estafador o cutre que sea. Y si esto no se frena, cualquier día veremos en televisión spots de cremas que quitan las arrugas o, peor aún, a un erizo anunciando seguros para coches.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “Lourdes se entera”

  1. Mª Dolores Amorós Says:

    Hola, Marcos: Con esta santera llamada Lourdes ya no hace falta ir al Lourdes del sur de Francia, ni a Fátima. Aunque sin la santera de Atocha, tampoco sería necesario viajar a los citados lugares, donde te “sangran” cristianamente.

    Si alguien tiene fe y sentido común y va a uno de estos lugares “santos”, seguro que sale totalmente descreido. Es algo deprimente y humillante. Yo acudí, estando de viaje, -y por curiosidad tan solo-, y salí asqueada del negocio de estos santeros.

    La de Atocha quizá les haga la competencia a los obispos, y poca gracia les hará a éstos, que perder clientela les sienta muy mal.

    (Marcos: ayer recibi un correo de Rafael explicándome su situación de salud, y dando las gracias a todos los que nos interesamos por él. El último post de mi blog está dedicado a este magnífico maestro).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: