Pick up

Finalmente, los trabajadores de las fábricas en Barcelona serán los elegidos por Nissan para producir el nuevo modelo de furgoneta descubierta (pick up). 3.200 personas tendrán una nómina mensual hasta el 2024. ¿Y luego? Luego, ya veremos. ¿El precio a pagar? Para empezar, el convenio colectivo se convierte en papel para envolver bocatas. Después, no habrá subida de sueldo en el 2012 y para el 2013 será sólo del 0,5%. Además, tendrán que aumentar su productividad un 6%. (Esto, en cristiano, significa que el que trabajaba 100 horas por 100 euros, ahora trabajará 106 horas por… ¡100 euros!) ¿A qué parece que no le hemos bajado el sueldo? ¡Si hasta parece que le hacemos un favor!

Pues al loro al editorial que El País dedica hoy al tema, titulado El juego de Nissan.

En él, se asegura que la decisión de la compañía “ha desatado los parabienes por la madurez de los trabajadores, que aceptaron la semana pasada ajustes salariales para asegurarse que elegiría Barcelona como destino de la nueva carga de trabajo”.

Después, asegura que las fábricas barcelonesas “competían” con las de Marruecos y Sudáfrica. En realidad, los que compiten son los trabajadores, en una lucha fratricida por ver quién se baja más los pantalones y es más hábil con las dosis de vaselina.

Tras enumerar las muchas ventajas que tenía la opción catalana (sindicatos conscientes del valor del empleo en tiempos de crisis, mejores infraestructuras, obreros preparados…), puede leerse la siguiente frase: “Para colmo, los trabajadores surafricanos exigieron subidas salariales desorbitadas y organizaron una huelga sonada para conseguirlos”. Olé.

Esos malditos surafricanos, por lo visto, no tienen suficiente con cobrar 1.800 euros de media ¡al año! Y eso si eres blanco, porque si eres negro, tu salario medio anual es de 1.200 euros. Los trabajadores del sector del automóvil exigían una subida del 15% de su sueldo y seis meses pagados para las bajas por maternidad y por ello fueron a la huelga.

Los trabajadores de Barcelona no piden más, sino que ofrecen comer menos migajas. Los de Sudáfrica no montarán la nueva pick up, pero al menos les quedará la dignidad.

Etiquetas: , ,

2 comentarios to “Pick up”

  1. RAFAEL FERNANDO NAVARRO Says:

    Ibamos, querido Marcos, a refundar el capitalismo… Pero como ya estaba fundado y bien fundado quisimos evitarnos el esfuerzo. Mejor refundamos la pobreza y conseguimos que los pobres sean más pobres. Prueba superada. Díaz Ferrán nunca debió abandonar su cargo: sabía lo que teníamos que hacer y lo ha conseguido: trabajar más (algunos, sólo algunos) y ganar menos (algunos, sólo algunos) Y todavía hay quien se empeña en tratar de ser de izquierdas…

  2. Papel mojado « El día de la marmota Says:

    […] El día de la marmota Just another WordPress.com weblog « Pick up […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: