Ayer dormí del tirón

Ayer, a la redacción de El Plural, llegó una carta de un lector en la que nos preguntaba por qué no contábamos nada del accidente de tren en Castelldefels. Nos reprochaba que “la política está bien, pero a veces hay que olvidarse un poco de ella para contar lo que pasa en el mundo”.

Es cierto que El Plural es, ante todo, un periódico de política. Pero también es un medio modesto que intenta hacer lo mejor posible su trabajo. Soy de la opinión de que, para hacer algo mal, mejor no hacerlo. No creo que la mayoría de nuestros lectores acuda a El Plural a buscar las últimas novedades sobre el trágico accidente. Por lo general, es imposible encontrar noticias de sucesos en nuestro medio, a no ser que el caso adquiera un cariz político.

Personalmente, prefiero obviar un suceso sobre el que nuestra información sería insuficiente a caer en el sensacionalismo puro y duro. Para eso ya está El País, que parece estar en una competición a muerte por quitarle el primer puesto del amarillismo a El mundo.

En los dos días que han pasado desde el accidente, las 10 noticias más vistas en El País se centran en el accidente. Tanto ayer como hoy, 9 de esas 10 noticias son en realidad fotografías sobre el suceso. Y la mayoría de ellas llevan titulares del tipo “Las víctimas”, “Tareas forenses”, “Una experiencia traumática”, “Traslado de cadáveres”. En ninguna de ellas pueden apreciarse a los muertos, aunque supongo que es lo que la mayoría de los lectores estaban buscando. Sólo hay una excepción: en una fotografía, asoma un brazo debajo de la manta que cubre el cuerpo y, al fondo, sobre las vías, se aprecia un amasijo de carne y sangre. ¡Premio para los más constantes en su búsqueda de vísceras!

Pero ya, lo que me ha revuelto el estómago, ha sido esta noticia de hoy:

¿De verdad no había otra manera de titular? Seguramente, el aumento de nuestros lectores ayer fuera menor que el que experimentó El País. Pero esta noche he podido dormir sin que me pesara la conciencia.

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “Ayer dormí del tirón”

  1. balbina Says:

    estoy de acuerdo contigo,no es parati el tirar de noticias que se agarren al morbo. sigo pensando y de acuerdo con nutri ,que escfribes muy bien , me llega un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: