¿Qué es gobernar?

Uno, que es un poco simplón, piensa que cada uno tiene su lugar en este mundo. El panadero se dedica a cocer pan, el albañil construye casas, el peluquero corta el pelo… y yo, que soy plumilla, me dedico a escribir. Pero, el presidente del Gobierno, ¿a qué se dedica?

Yo, que soy un poco ramplón, creía que Zapatero se dedicaba a gobernar, pero por lo visto no es así. Desde la oposición, día sí y día también, nos aseguran que no, que el presidente lo único que hace es “distraer” y “dividir” a los españoles.

ZP, que por lo visto es más simple que yo, ha invitado hoy a Mariano Rajoy a La Moncloa para oír lo mismo. Según ha comentado el gallego en rueda de prensa, además de tomar medidas para las cortinas, su visita le ha servido para decirle a Zapatero “que debe comenzar a gobernar ya”.

El caso es que me han despertado la vena crítica y he comenzado a meditar sobre qué significa “gobernar”, en lugar de dar por hecho que se trata de una labor que corresponde al presidente del Gobierno (sea de la nación o de una Comunidad Autónoma).

Diariamente, a cualquier redacción de un periódico llega una media de 15 notas de prensa de la Comunidad de Madrid. En ellas, como si de un folletín se tratase, se recogen las aventuras y desventuras de la señora Aguirre. Ella, al contrario que Zapatero, no para quieta un segundo.

¿Que la Comunidad de Madrid compra 38 motos para la BESCAM? Se monta un acto para hacerse una foto con los cacharros.

¿Que unos vecinos montan el ascensor número 1.000 del Plan Renove? Allí va ella, en Metro, por supuesto, a probarlo.

¿Que una excavadora empieza a agujerear para construir más Metro? Cómo no iba a pulsar ella el botón…

Y así hasta 15 veces al día. Una agenda frenética, desde luego, pero… ¿de dónde saca entonces el tiempo para gobernar? Pues depende de lo que entendamos por gobernar, porque a lo mejor hay gente que cree que es esto. Quizás nuestros políticos no aspiren a ser nada más que unos spots publicitarios andantes, elegidos para ser la cara amable de una encarnizada lucha de intereses y clases.

El problema es que, como ha dejado claro el sumario de la Gürtel, todos estos actos con cuatro motos de la Bescam y un panel cuestan dinero, mucho dinero. Más de lo que gana un ciudadano medio en un año en muchos casos y que sale de nuestros bolsillos.

Hoy, la señorona ha tenido una agenda apretadísima. Primero ha ido a Las Ventas, meca de la Cultura, donde ha hecho un homenaje a los toreros que han salido por la puerta grande de la plaza desde 1995. Después, ha estado probando las nuevas tarjetas del Abono de Transportes que funcionarán a distancia. Si gobernar es esto, desde luego es la mejor gobernante de España. ¡Hasta la chaqueta le sirve de autopromoción!

Su tarde ha terminado con estas palabras: “Pudiera ser que el PP tuviera que gobernar antes de lo que parece, ante la gravedad de la situación”. A mí, personalmente, me suenan golpistas. Creía que eran los ciudadanos los que elegían quienes nos gobiernan. No pensaba que nadie “tuviera que gobernar”. Si finalmente toman el poder, al menos una cosa estará clara: no faltará el día en que no tengamos una foto divertida de la condesa.

Etiquetas: , ,

2 comentarios to “¿Qué es gobernar?”

  1. JP Says:

    Ya se echaba de menos una nueva entrada!
    Y que decir, creo que es bastante acertada

  2. c.román Says:

    Si tanta solución tienen,que la apliquen en sus comunidades.Porque podrían ver como tienen Valencia, que se esta convirtiendo en una ciudad para ricos y mientras toda la comunidad muriéndose de hambre(Sí,soy alarmista,pero ellos lo son más y encima incendiarios)

    Un saludo Marcos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: