South Park y Reuters

Stan, Kyle, Kenny y Cartman

Stan, Kyle, Kenny y Cartman

Tras largos meses de espera, South Park ha vuelto. De momento ya se han emitido tres capítulos de la 14ª temporada, a cada cual más irreverente. En ellos, por ejemplo, los cuatros chavales de Colorado se enfrentan a la plaga de “adicción sexual” que recorre EE.UU. y que destapó el convaleciente Tiger Woods  o a la prohibición de los Kentucky Fried Chicken en su estado, mientras se legaliza la marihuana medicinal.

La evolución de la serie desde que se estrenó en 1997 es muy interesante. Aunque los primeros capítulos satirizaban con dureza a la sociedad estadounidense, en general no eran otra cosa que un cúmulo de tacos y barbaridades que sorprendían en una época en que Padre de Familia no había nacido aún. Para mi gusto, fue a partir de la octava temporada cuando la serie maduró. A partir de entonces, sus críticas políticas y sociales no sólo eran duras, sino que a menudo eran tan sutiles que corrían riesgo de pasar inadvertidas.

No obstante, recuerdo con especial cariño el tercer capítulo de la primera temporada, cuando la serie había que verla de madrugada en Antena 3. En aquella ocasión, el tío Jimbo se lleva a los protagonistas a pasar una jornada de caza en el bosque. Nada más empezar la sesión de cinegética, Jimbo explica a los muchachos que, por culpa de los demócratas, no pueden disparar a ciertos animales, a no ser que el bicho en cuestión represente “una amenaza de muerte”.

Pero claro, hecha la ley, hecha la trampa. Y resulta que si, antes de disparar a un lindo ciervo, uno exclama “¡Va a atacarnos!”, tiene permiso para masacrar al animalejo en cuestión.

Ayer se filtró un vídeo del Ejército de EE.UU. en Irak en el que se puede apreciar cómo soldados norteamericanos masacraron en 2007 a un grupo de civiles iraquís. Entre ellos hay un fotógrafo de Reuters, Namir Noor-Eldeen, y su conductor, Sameed Chamagh. En su día, la versión oficial del suceso aseguraba que los periodistas estaban en medio de un grupo de insurgentes que estaba atacando y disparando a las tropas norteamericanas.

Reuters no se creyó la historia sobre cómo había muerto su trabajador y consiguió ver el vídeo en las instalaciones del Ejército y en privado. No se les permitió obtener una copia del vídeo. Ahora, gracias al portal Wikileaks, dedicado a filtrar “lo que alguien no quiere que se sepa” (o sea, noticias) hemos podido ver todos el vídeo.

La edad media de los soldados de EEUU en Irak está en torno a la mía. Por tanto, es probable que a quienes conducían el helicóptero Apache  les gustase en su día el capítulo de South Park tanto como a mí.

Sólo así se explicaría que donde se ven periodistas con cámaras de fotos ellos vean “cinco o seis personas con AKs 47 (rifles)”. O que ante un hombre agachado, que bien podía estar atándose los zapatos, ellos exclamen: “¡Eso es un RPG [lanzacohetes]!”. O que ante un grupo de personas charlando en la calle, afirmen: “Nos están disparando”. Por si la escena no parece de por sí sola la de un videojuego, los soldados americanos la decoran con carcajadas e insultos a las personas que disparan como “jodido mierda”.

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta to “South Park y Reuters”

  1. Mohorte Says:

    Lástima que los muchachos que dispararon el rifle entendieran el capítulo de South Park literalmente y no en clave satírica. Hoy habría varios muertos menos. Pero, bah, a quién le importa un puto ciervo/moro/periodista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: