Albión como pérfido ejemplo

Las comparaciones son odiosas, sí, pero también muy útiles. Hace poco pudimos vivir una semana un tanto extraña. Por la calle, los españolitos teníamos cara de griegos; la tortilla de patata sabía a yogur griego; Zapatero se sentó tan cerca del presidente griego que se le puso perfil heleno y un socialista llamado Almunia quiso ver a Grecia donde antes había una España que quiso gobernar.

Luego, el chaparrón pasó y el Financial Times nos perdonó la vida. Ya no teníamos tanta pinta de griegos. Si acaso, nuestra economía se parecía más a la del Reino Unido. No es para tirar cohetes, pero es un avance.

Creo que Reino Unido debería servirnos más de ejemplo. Pero de mal ejemplo. Ganaríamos más si nos fijásemos en los errores que nos llegan de aquel país que si sólo nos limitamos a babear ante “la democracia más antigua del mundo”.

Iñigo Sáenz de Ugarte es un tipo que puede ayudarnos bastante a realizar esta práctica. Es el corresponsal de Público en Londres y autor de Guerra Eterna, un blog que ciertamente merece la pena. El  montaje de Aguirre es mío, pero está inspirado en este otro de David Cameron, líder de los conservadores británicos, que Ugarte colgó en su bitácora hace unos días.

David Cameron y su gatito

David Cameron y su gatito

Nos contaba Ugarte en aquella entrada, un pelín diferente de su crónica en Público, que la estrella de David Cameron se está apagando.

Durante dos años, David Cameron ha navegado con el viento a favor de las encuestas. La prensa británica se había apuntado a la idea de que la victoria de los conservadores era un hecho irreversible. La única incógnita era el número de escaños con el que superarían la mayoría absoluta.

Pero ahora la cosa parece estar cambiando. Esas grandes distancias se han derrumbado este fin de semana, cuando The Guardian le ha dado sólo 7 puntos de ventaja con los laboristas y The Times 6 puntos.

Este acercamiento no es, para nada, mérito de Gordon Brown y sus chicos. El propio Cameron podría estar cavándose su tumba él solito. Dos hechos parecen estar detrás de la caída y ambos están ligados con el catastrofismo de los tories.

Por un lado, les han pillado con el carrito del helado. Han difundido unas estadísticas manipuladas en las que afirmaban que en las zonas pobres, el 54% de las adolescentes estaban embarazadas. En realidad era un 5,4%, pero la coma se les cayó por el camino.

Por otro lado, sus exigencias de reducir el déficit han sido rechazadas hasta por el FMI, que como excepción hace un favor a un gobierno de izquierdas. Cree el ente que un recorte exagerado podría agravar la crisis.

Mariano Rajoy debería tomar buena nota, porque el discurso del catastrofismo parece estar tocando fondo. Un día después de que el popular se desgañitara en el Congreso, vociferando que no pactaría con Zapatero el hundimiento del barco, una encuesta revela que 7 de cada 10 votantes del PP apoyarían un Pacto de Estado sobre economía.

Ni Zapatero nos trajo a esta crisis, ni puede hacer mucho (ni hace) para sacarnos. A fin de cuentas, todo parece una cuestión de tiempo. Una cuenta atrás ante la que el PP parece sudar y con la que el PSOE disfruta a cada segundo que pasa.

Esto no quiere decir que la espera sea beneficiosa para el Gobierno. Porque cuanto más tiempo pasa, más posibilidades tiene de enredarse en sí mismo. Si sigue empeñándose en hacer el trabajo sucio para el que la derecha no tiene votos (pensiones, reforma laboral…), acabará perdiendo las próximas elecciones. Para eso, siempre le quedará el espejo de Alemania, o el descontento de las clases populares con conversos como Tony Blair.

Como premio para los que me hayan soportado hasta el final de la entrada, os dejo un corto simpático, presentado a Notodofilmfest y protagonizado por Ernesto Sevilla, el gañán de Muchachada Nui.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: