Dioses de madera o madera de dioses

Duda de Tomás / Fernando Bayona

Duda de Tomás / Fernando Bayona

Si soy de izquierdas no es por ideología. Como todo en esta vida, es por culpa de (o más bien gracias a) una mujer. Recuerdo una discusión con ella, cuando mi conversión a rojo no estaba finalizada. Un periódico danés había publicado una viñeta en la que aparecía Mahoma con una bomba escondida en el turbante.  Los medios de comunicación nos asaltaban con turbas de musulmanes histéricos, quemando banderas, asaltando embajadas, amenazando de muerte a Occidente…

A ella, las caricaturas le parecieron una ofensa a los musulmanes que no debían haberse publicado. Aunque no era creyente, entendía que la religión era algo muy íntimo y sentido, por lo que no debía ultrajarse de esa manera. Yo, en cambio, pensaba que la libertad de expresión estaba por encima de sus creencias. Aunque no me parezca cómico generalizar y mezclar terrorismo con religión, esa libertad me daba el derecho a reírme de su dios, de su profeta y del tipo que cosió las tapas del Corán. Éramos dos críos. O más críos que ahora. Me tachó de facha.

Caricatura de Mahoma

Esto viene a cuento de la exposición Corpus Christi, de Fernando Bayona. Una serie de fotografías en las que se narra así la vida de Jesucristo:

La Virgen convertida en una prostituta de la Carretera de Jaén, donde conoce a San José, que es un camello. El hijo de ambos crece y se inicia en el sexo con María Magdalena, pero finalmente descubre que es gay.

La exposición ha durado un fin de semana, aunque estaba programada para 22 días. Han asistido 38 personas. La Universidad de Granada la ha suspendido, pero no por sus datos de audiencia, sino porque “no es posible garantizar la seguridad de la misma”. El sábado, sólo un día después de estrenarse la exposición, el autor tuvo que ir a la comisaría a denunciar que estaba recibiendo amenazas de muerte.

Es curioso cómo se ha conocido el dato de los visitantes. En la nota de prensa que anuncia el cierre, el vicerrector “lamenta que  (…) se hayan sentido heridos los sentimientos y las convicciones de un elevado número de personas”. Para después concluir así: “La muestra, mientras ha permanecido abierta, sólo ha recibido la visita de 38 personas”. ¡Que no se preocupen los beatos, “sólo” se han perturbado cuatro gatos!

Al frente de la campaña se han puesto, una vez más, los simpáticos chicos de Hazte Oír. Si no les conoces, deberías. Son unos artistas: consiguieron que muchos anunciantes retirasen su publicidad de El Intermedio por blasfemos, intentaron un boicot ¡contra El Corte Inglés! por no poner decoración navideña cristiana y atacaron a Ikea porque en esta foto de su catálogo hacían apología de los matrimonios homosexuales:

Unos malvadosgayscomeniños decoran el árbol de Navidad

Unos malvadosgayscomeniños decoran el árbol de Navidad


Estos señores disponen de una maquinita de correos electrónicos que manda spam indiscriminadamente. Con uno sólo clic puedes inundar el correo de 120 periódicos, bloquear los buzones de los diputados que no votan contra la ley del aborto o dar la chapa a la Universidad de Granada para que retire una exposición. Sus noticias sobre la muestra de Bayona, archivadas bajo la categoría de “libertad religiosa” son todo un ejemplo de odio visceral.

Defiendo la exposición de Bayona (aunque estéticamente no me guste), como defendí las caricaturas de Mahoma. Mi concepto de “libertad religiosa” es totalmente diferente del de Hazte Oír. Lo de reírse del Padre, el Hijo y del que pasó a limpio el Nuevo Testamento. Y ahora, podéis tacharme de rojo.

Un homenaje a Escolar, que sigue con su simpática guerra con Arsuaga, [aquí y aquí], jefe de los chicos de Háztelomirar.

Spotify de hoy: Tu Dios de Madera de Narko, en Talego Pon Pon

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios to “Dioses de madera o madera de dioses”

  1. oscar Says:

    Totalmente de acuerdo, la libertad de expresión está por encima de las creencias, supersticiones o ideologías.

    Desde el punto de vista artístico, me canso de instalaciones en las que la única razón de ser es provocar y no decir nada. Además con tema de la historia bíblica transformada en truculencia… un pelín manido, ¿no?

    • Marcos Paradinas Says:

      Hace tiempo que un Jesucristo gay está pasado de moda, sí. Mira si no, que ahora el que acusa de homosexual al personaje en cuestión es Elton John. ¿Conoces a alguien más desfasado que Elton John? Jajajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: