Señoras que se quedan sin pensión

Señoras con bolsas en la cabeza, señoras que pegan con el bolso a Llamazares porque creen que es Bin Laden, señoras que tienen vasos de Nocilla como vajilla casera, señoras que dicen “oyoyoyoyoy” cuando se enteran de un cotilleo… Quien no conozca el fenómeno de las señoras en Facebook ya es poco menos que un pardillo o un apestado social. ¡Si hasta nuestros telediarios, ejemplos de seriedad e información útil, les han dedicado algún que otro minuto!

Es evidente que el boom señoril responde a una conspiración judeomasónica del Gobierno. No puede haber otra explicación. Ahora que amablemente nos sugieren retrasar la jubilación hasta los 67 años, Internet se inunda de abuelas que, con sus simpáticas costumbres, ganan fans a la misma velocidad que los pierde Ramoncín©. (Si usted es Ramoncín© o alguno de sus abogados, les ruego me envíen el número de cuenta para hacer el ingreso).

¿Qué busca el Gobierno con su estrategia de las señoras? ¿Hacernos ver que la jubilación es tan divertida que merece la pena esperar un par de años más? ¿Qué, con 67 años, todavía se puede aspirar a ser una celebritie?

Uno escucha tantas tonterías sobre las pensiones que al final se acaba volviendo paranoico. Leire Pajín, portavoz del PSOE, justifica la propuesta porque “cada vez nacen menos niños y niñas y a la vez vivimos durante más años”. “Dentro de 40 años habrá en nuestro país el doble de personas mayores de 65 años”, asegura. ¡Horror! ¡Apocalipsis! ¡Necesitaremos muchas más pensiones! ¡Que las universidades empiecen ya a formar a los Torreiglesias del futuro!

Bueno, os voy a contar unas cuantas mentiras sobre las pensiones, cortesía del profesor Vicenç Navarro y aliñadas con unos datos que he sacado del INE y del CIS. Pocos, lo prometo.

Primero
No es verdad que nuestros abuelos vivan más. Imaginad un país en el que sólo viven dos personas. Fulgencia, una adorable abuela de 80 años, y Jaimito, un retoño que acaba de nacer pero que muere a las 24 horas. Si hacemos la media, la esperanza de vida de ese país es de 40 años (80+0/2= 40). Ahora, en el país vecino, sólo vive Pancracia, también de 80 años, y Pepito, con 20 años. La esperanza de vida es 50 años (80+20/2=50).

Esto no quiere decir que la señora Pancracia viva diez años más que la señora Fulgencia. Lo que pasa es que en el segundo país tienen médicos mejores y los niños no mueren al nacer. En España ha bajado la mortalidad infantil, no la velocidad a la que mueren nuestros mayores.

Segundo

No es verdad que cada vez nazcan menos niños. En 8 años, la natalidad ha crecido casi dos puntos por mil. En 2008 nacían, por cada 1000 habitantes, dos niños más que en el año 2000. Nuestras mujeres son más fecundas que hace 10 años y ahora tienen 1,45 hijos cada una. En 2000 sólo 1,2.

Lo que sí es verdad es que la cifra de niños por mujer es ridícula, por mucho que esté creciendo. Porque el 75% de las mujeres  querrían tener entre 2 y 3 hijos. Curiosamente, el 67% cree que no tienen los hijos que querrían por su coste económico. El 42% además cree que la culpa es de lo difícil que es compaginar trabajo e hijos.

Tercero

No habrá dinero para pagar tantas pensiones. Hoy, de todo nuestro dinero, es decir, del PIB, dedicamos un 8% a pagar pensiones. La excusa para el pensionazo es que en el año 2040 tendremos que gastar ¡un 15%! ¿Mucho? Hace 50 años sólo gastábamos el 3% y ya nos decían los mismos agoreros que el sistema se iría al garete en medio siglo. Pues aquí estamos, medio siglo después, y mi abuela cobra puntualmente su pensión.

Por mucho que Rajoy chille histérico, el país no se va a ir al garete por la crisis. De aquí al 2040 creceremos y otras cuantas crisis vendrán. Pero el país habrá crecido, porque hasta con Franco lo hacía. Entonces, tendremos mucho más PIB. O sea, más tarta para repartir. Por mucho que los jubiletas nos quedemos con el 15% del pastel, el 85% restante será tan grande que habrá para toda la muchachada.

Y cuarto y más importante

No es un acto de responsabilidad. Es una tremenda injusticia. España es uno de los países europeos con mayor diferencia de longevidad entre clases. ¿Qué significa esto? Que un trabajador no cualificado que haya estado cinco años en el paro vive diez años menos (¡10 años!) que una persona de la clase más alta, un banquero, por ejemplo. En la UE-15 la media es de 7 años. En EE.UU., amado país, 15 años.

No puedes pedirle a un albañil o a un minero de 65 años que trabaje más para pagar la pensión al jefe del BBVA, que con la misma edad está como una rosa. Y encima su banco le va a dar una jubilación de 80 millones de euros. Con ese dinero podrá levantar sus propias zanjas para pasar las mañanas entretenido.

Manel Fontdevilla en Público

Manel Fontdevilla en Público

Una última reflexión, para Leire Pajín. ¿Por qué no construís más guarderías públicas? ¿Por qué no dais más dinero a las familias? ¿Para cuándo una verdadera Ley de Igualdad y un control estricto a los empresarios, con bajas de maternidad efectivas?  Habría muchas más mujeres dispuestas a trabajar y cotizar para las dichosas pensiones. Podrían tener esos dos o tres hijos que desean. Y no 1,45, que medio niño es una cosa mu fea. Y a más niños, más pensiones ¿no?

Y, sobre todo, con tanto joven suelto, los abueletes del futuro podremos competir por conseguir fans en Facebook.

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios to “Señoras que se quedan sin pensión”

  1. xose manoel Says:

    ¡muy oportuno post!., ahora que anda el gallinero revuelto con esto de las pensiones. En lo que no esttoy de acuerdo contigo es en lo de la longevidad o esperanza de vida que no tiene nada que ver segun creo con la media de edad. El ejemplo de dos personas (80+0)/2 = 40 no es cierto ya que la abuela aun no se murió…. La esperanza de vida se obtiene con unos muestros por edades de miles de individuos que ya se han muerto, es la ley de los grandes números y de esto los actuarios de seguros saben bastante. Existen unas tablas de mortalidad que reflejan la situación con bastante certeza y que ellos manejan para tarificar los seguros de vida riesgo.
    En los ultimos años ha aumentado la esperanza de vida de los españoles significativamente, y debido a la paulatina incorporacion de la mujer al mundo laboral (de mas riesgo) y a sus nuevos habitos como el tabaco se ha ido reduciendo hasta casi desaparecer ese plus que ellas tenian de cinco años mas de esperanza de vida que los hombres. Al menos asi era en España.
    Queramos o no lo de alargar la edad de jubilacion es un hecho, pero ya se dijo al menos el ministro de Trabajo ya lo dijo que se haria en funcion de la profesion de cada uno, por lo mismo que tu explicas.
    ACtualmente hay profesiones con edades de jubilacion de por ejemplo 70 años y nadie se rasga las vestiduras, claro no son albañiles sino jueces por ejemplo.
    El problema viene todo por que tenemos un sistema basado en el reparto y no en la capitalizacion de los dineros que se destinan a esos menesteres. Cambiarlo será muy lento y problemático pero esto tambien es impepinable. Las generaciones de jovenes a los que ahora mismo se les está puteando con las cotizaciones por mor dee los contratos basura lo tendrán muy crudo en el futuro. Yo con 30 años ya tenia 12 años cotizados. Mi hija lleva 12 años trabajando, tiene ahora 30 y no ha cotizado ni la mitad de dias. Cosas de los contratos esos. Ha tenido contratos de lunes a jueves.
    Esto si que es un problema para el futuro. Entiendo que esta gente NO PODRÄ jubilarse nunca por que no tendrá nada que cobrar.
    Es verdad que creció el indice de natalidad por la llegada de inmigrantes, gente joven con otras culturas que tienen mas hijos que los indigenas y mas jóvenes. Pero los inmigrantes van y vienen dependiendo de la situacion económica… asique la alegría durará poco y volveremos a ser eso si DE MEDIA unos vejetes los españolitos.

    y termino que me estoy enrollando…

  2. maría Says:

    totalmente de acuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: