Vale por un cuchillo

El mítico Chef Tony

El mítico Chef Tony

34 millones de personas abarrotan una sala oscura. Empujones, codos en las costillas, algún que otro callo pisado… De pronto, estalla un fogonazo y unos focos alumbran una fantástica mesa con encimera de mármol. Encima se amontonan tomates frescos, rotundas patatas, carne, pescado… Empieza a sonar una música ramplona y el gentío descubre que, cada uno de ellos, tiene en la mano un papel de colores con la inscripción: “Vale por un cuchillo”.

Cuando quieren reaccionar, los 34 millones de personas descubren que las puertas de la sala están cerradas. Ya es tarde. Tras la mesa, cinco chefs Tony se desgañitan, cortando cebollas en juliana. No se callarán durante cuatro años. Ni siquiera cuando les compremos su cuchillo.

La política española como una teletienda colosal. Lemas simplones para tontosdelculo, campañas de imagen de 200.000 euros, apelaciones a los sentimientos más primarios… Ni siquiera les hace falta publicidad subliminal: “¡Cadena perpetua ya! Sangre, dientes, ojos y Talión. ¡Lo pide la calle!” Pero la calle calla, porque entre unos y otros la tenemos amordazada.

Viñeta de El Roto / El País

Viñeta de El Roto / El País

El mercadillo de votos de Cataluña está a punto de abrir sus puertas y todos quieren vender su marca. CiU, el partido de los jedais, ofrece un Pacto de Estado para salir de la crisis. Y consigue quitarles unos jugosos minutos de publicidad en televisión a los mayoristas. Rajoy, que suspira por ponerse su puestecito al lado del de CiU se reúne con ellos. Pero en secreto, que no se enteren las señoras con visón, fieles clientas. Y en el Gobierno pasan de los nacionalistas, no se vayan a enfadar sus 25 diputados catalanes, que tienen el chiringuito con mejores vistas del mercado.

Elena Salgado, vicepresidenta económica, se va de “Road Show” a Londres. Como un vendedor de aspiradoras, llama a la puerta del Financial Times para cantarle las ofertas de nuestra economía. “Es algo habitual que hacen todos los gobiernos de todos los países”, nos dicen. “¿No es terrible que el Gobierno explique al Financial Times antes que al Congreso su nuevo programa económico?”, responde Nacho Escolar.

“Se está sustituyendo  a los periodistas por relaciones públicas”, alerta William Baker en El País, y añade: “Según un estudio hecho en Baltimore, el 86% de las noticias proceden de notas de prensa”. Información que lo parece pero no lo es. Que se convierte en publicidad para vivir de la publicidad. Políticos que no aceptan preguntas y periodistas que se la envainan o son apartados al Muro de las Lamentaciones, para que no se lean sus justos lamentos. Y España que cae al puesto 44º en el ránking de Libertad de Expresión. Por encima de Italia, sí, pero por debajo de Jamaica, Polonia, Ghana o Mali.

Nace Salvar un periodista, una campaña viral que se presenta como una ONG presta a captar plumillas en situación de riesgo “para orientarlos hacia la salida de este infierno laboral”. Su lema: “Por una vida digna, sé experiodista”.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “Vale por un cuchillo”

  1. C.Román Says:

    Estimado amigo,compañero,hermano y tantos otras palabras que no podría utilizar con otra persona,este post casi me hace llorar al ver al fantástico chef Toni.Gracias a él,mi madre ya puede cortarse sus tostadas de pan sin que se le rompan(Sí,tenemos pan Bimbo.Pero a mi madre no le mola…xD).Intento leerte todo lo que puedo,ya veo que el blog sigue con artículos de actualidad.Por cierto;dos cosas:
    -No te metas tanto con Curri,bastante tiene con respirar y pensar la mujer.
    -No has visto a los de Esquerra llamando radical a Don Joan Laporta i Estruch.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: