Gürtelaños feliz

Hoy es 6 de febrero. Una fecha irrelevante para muchos, pero que en los calendarios de Génova está marcada en rojo, aunque no sea domingo. Hace justo un año se conoció que el juez Garzón estaba investigando una red de corrupción, basada en comisiones ilegales a algunos miembros del PP. Uno de los detenidos era Francisco Correa. La versión alemana de su nombre daría lugar a lo que hoy denominamos el caso Gürtel.

Ningún lector de El País, que fue el primero en informar sobre ello, podía imaginar que las investigaciones que se llevaban a cabo en aquel pequeño municipio madrileño, Boadilla del Monte, pudieran poner en peligro los cimientos del Partido Popular. Ni que desde esa pequeña localidad el caso fuera a extenderse como un cáncer hasta Valencia, Castilla y León, Galicia, Andalucía… Como ejemplo os dejo la portada de El Plural de hace un año, con la noticia de la que luego nacería todo, pero que sólo aludía, un poco ingenuamente, a Boadilla del Monte.

Digo que ningún lector lo podía imaginar, pero sí muchos periodistas. Para bien o para mal, los que nos dedicamos a esta profesión sabemos muchas cosas a las que no tienen acceso el resto de los ciudadanos. Es un privilegio, sí, pero no tanto. Porque no siempre podemos contarlo todo y eso a veces quema dentro. Y mucho.

Sobre cómo se vivió aquel 6 de febrero en El Plural se podría escribir un libro. Pero no hoy. Una vez más, no se puede contar todo. Dejémoslo en que tuvimos información de primera mano de qué pasaba y, sobre todo, de lo que iba a venir. Si alguien tiene curiosidad por saber un poco más de aquella noche loca, puede consultarlo en el blog de mi compañero Chema, que hoy también celebra el Gürtelaños feliz. Además, será a él y a Villena a quienes toque escribir el libro.

Ellos dos fueron quienes consiguieron una de las exclusivas más importantes del caso Gürtel. Los que tuvieron el valor, con las pruebas en la mano, de informar de que un diputado madrileño podía haberse llevado 2 millones de euros a cambio de tener la boca cerrada. Amenazó “a todo el clan” con “reventar el tinglado multimillonario”.

El diputado era Benjamín Martín Vasco. Podía haber sido un desconocido si no fuera porque Aguirre le acababa de colocar como presidente de la Comisión sobre el espionaje político en Madrid. “Esto es infame y rotundamente falso”, decía en la carta que envió a El Plural. Ellos no se achantaron y él tuvo que dimitir ante la evidencia. Y además, consiguieron un imposible: que El País se rindiera ante su esfuerzo y citara su noticia.

La Gürtel acaba de echar andar, pero nosotros ya llevábamos dos años informando sobre sus tejemanejes, aunque aún no la llamáramos así. En Valencia, el cabo por el que se empezó a tirar era el stand que la Generalitat tenía en FITUR. Año tras año se lo concedía a una desconocida empresa llamada Orange Market, liderada por un tío conocido como El Bigotes. Yo tuve la oportunidad de contarlo antes de ese 6 de febrero, sin saber muy bien qué se escondía detrás pero con la seguridad de que algo olía mal.

Por aquella época yo me encargaba de la edición del fin de semana. Mi primera aportación tras el 6 de febrero a la Gürtel fue muy, muy divertida. Gracias al libro Los PPijos descubrimos que Correa y El Bigotes habían preparado la boda de la hija de Aznar, y sus cómplices, la despedida de soltero.

Hoy en día, estamos acostumbrados a que nuestro mundo quede cada día plasmado en Facebook, Tuenti, Youtube. Pero Aznar no lo sabía. Y debió llevarse una sorpresa cuando vio que habíamos rescatado, precisamente en Youtube, el reportaje de Caiga Quien Caiga sobre las nupcias de su hija. El vídeo han conseguido borrarlo, siete años después. Quizás querían que no se contestase la pregunta que les hizo Arturo Valls: “¿Quiénes sois?” Da igual, ya lo sabemos: Los Gürtelidos.

Etiquetas: , , , , , , ,

Una respuesta to “Gürtelaños feliz”

  1. Román Says:

    Tiene buena pinta el blog,a ver si otro día que no este de exámenes, me meto y lo leo con más tranquilidad y viendo todo poco a poco.Por cierto la foto me recuerda un poco a SAW.Un saludo y que tengas muchos seguidores y lectores en este nuevo proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: